Alfombras artesanales de Guano

Gente ingeniosa fabrican las bellas alfombras de Guano, que son de renombre internacional las cuales son elaboradas en forma manual de diversos materiales: lana de borrego, lana sintética e incluso lana de alpaca.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • Los padres Franciscanos llegaron a Guano y fundaron el primer obraje comunitario en este pueblo.
  • Los españoles trajero varias técnicas  para establecer nuevos obrajes en el territorio del Cantón Guano y San Andrés.
  • En sus inicios las familias confeccionaron pequeños pedazos de tapetes denominados guarlapas, que los utilizaban entre el caballo y la silla de montar para la protección de los animales.
  • Para el siglo XX, existían dos familias que continuaron con la tradición de sus ancestros de hacer alfombras a mano, ellos vivían en el Barrio Espíritu Santo del Cantón Guano.
  • Pedro Aurelio Pancho Guananga fue el primer maestro artesano que impartió sus conocimientos de la manufactura de alfombras.
  • En 1969 abren el primer local de alfombras totalmente de pura lana hechas a mano y de artesanías guaneñas.
  • En esa época se trabajaba tipos floréanos o más conocidos de medallones con flores,estos productos se comercializaban en las principales ciudades del Ecuador.
  • En 1.919 las alfombras de Guano fueron declaradas como "Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador".
  • En la actualidad, cada casa de Guano puede albergar un taller donde se fabrican estas alfombras, consideradas como verdaderas joyas textiles, que se exhiben como elementos decorativos de lujo, en varios palacios presidenciales del mundo y en las sedes de organismos multilaterales como la ONU y en palacios como los del Vaticano.
  • Los precios de las alfombras son variados, influyen no solo el tamaño de la alfombra, también influye el material que va desde lana de borrego hasta lana de alphaca, y por su puesto la calidad del trabajo que se mide por la cantidad de nudos por metro cuadrado. Una pieza de 3 metros cuadrados puede costar entre 200 a 1.000 dólares americanos.
  • Guano es reconocida como la Capital artesanal del Ecuador.

Elaboración de las alfombras de Guano

Se trabajan sobre pedido y se comercializan directamente o a través de intermediarios. Los almacenes de exhibición y venta están en la cabecera cantonal, y en casi todas las ciudades del Ecuador. Las alfombras son de 3 clases:

  • Sencilla, con 40 mil nudos por metro cuadrado.
  • Media con 60 mil nudos por metro cuadrado.
  • Superior con más de 80 mil nudos por metro cuadrado.

Se utilizan como materia prima la lana natural de borrego, lana sintética, hilo de algodón (de chillo). Un quintal de lana alcanza para 10 metros cuadrados de alfombra. Para el teñido se emplea principalmente colorantes vegetales y algunos químicos.

En cada telar trabajan dos personas, bajo la supervisión de un maestro, que generalmente es el mismo propietario. A más de alfombras se tejen tapices de diverso tamaño, calidad y diseños.

El proceso para la elaboración de las alfombras es bastante complicado, pero se puede describir en 9 pasos:

  1. Adquirir la lana 
  2. Desengrasarla en grandes pailas, mediante agua caliente y un producto químico.
  3. Lavarla en el río, golpéandola con piedra.
  4. Secarla al sol y clasificarla por tonos.
  5. Teñirla en pailas grandes con sustancias vegetales, colorantes químicos, vinagre y otros "secretos" para afirmar el color.
  6. Secarla nuevamente al sol.
  7. Deshebrarla y ovillarla.
  8. 2 personas realizan a mano los nudos en los telares, de acuerdo al diseño previamente establecido.
  9. Darle acabado, tarea que también se realiza a mano.

Historia de la alfombra de Guano

Estas obras de arte popular son famosas a nivel mundial. La técnica fue traida por los españoles; se basa en los llamados "nudos". La caliad se mide por el número de nudos con que se ha efectuado el tejido. La alfombra no fue en la colonia el renglón más importante, pero se hacía buen comercio con ella en el interior de la Audiencia y otros territorios.

La cita de Villavicencio (1.858) informa que este tipo de tejidos formaba parte interesante de la economía guaneña en el siglo XIX.

Ya en el siglo XX, los telares siguieron entregando estos productos. Se dio en 1.920, un paso a la modernización. El Dr. César León Hidalgo, juntamente con el Sr. Enrique Alarcón montaron entonces una pequeña fábrica que duró poco tiempo, con nuevos modelos coloridos y estéticas diferentes. 

Por la misma época, en la Fábrica de Tejidos El Prado, de la ciudad de Riobamba, se confeccionaban alfombras de "Guano"; La Fábrica el Prado en una nota periodística decía en 1.920: "tiene el honor de haber sido la primera en el país que ha aprovechado del arte de los guaneños en la fabricación de regias alfombras de lana que las ricas y aristocráticas famiala del interior ostentan en sus salones, y las ha exportado ya a París y a Lima, en donde han sido apreciadas en lo que valen por su arte... El Prado se enorgullece de haber despertado de su sueño un arte que en porvenir no lejano dará grandes utilidades a sus trabajadores y lustre a nuestra patria. Con rara facilidad los guaneños imitan las alfombras de Bejar, Fereghan, Gorevan, Ispahan, Hamadan, Kermanshah y sobre todo Mosui, cuyo último ejemplar que lo exhibimos está vendido en dos mil sucres"

En 1.935, por iniciativa del mismo Dr. León Hidalgo, el concejo cantonal estableción una Escuela Artística Industrial para mejoramiento de las manufacturas, que funcionó hasta 1.937, bajo la dirección del artista quiteño Gonzalo Cevallos Mideros; se efectuó una Exposición en octubre de 1.935 con lso trabajos de los 24 alumnos de esta escuela.

La industria alfombrera se mantiene activa. Hay nombres conocidos, dentro y fuera del país (Estados Unidos y Europa) de productores de alfombras: Eliseo Yumizeba, José L. Carrillo, Pedro Pazmay, Segundo Alvaro, Luis Allauca Pancho, Agustín Cela, Carlos Orozco, Gonzalo Cando, Luciano Hernández... y muchos otros. Hay gran cantidad de telares; muchos tejedores se han convertido en empresarios. La exportación de estas alfombras han originado algunas fortunas.

Guano Capital artesanal del Ecuador

Es reconocido a nivel nacional e internacional por sus artesanías que son elaboradas a mano y que con él transcurso del tiempo y gracias a sus materiales, han ido perfeccionandose, principalmente la técnica de teñido de sus colores. Muchas familias guaneñas han logrado alcanzar éxito, lo cual es un buen mérito, pues Guano es conocida como la Capital artesanal del Ecuador, y en ella destacan a más de las alfombras, artesanías de cuero, paja totora, piedra, productos textiles como sus famosos ponchos y técnicas culinarias que solo se pueden saborerar en esta la ciudad de las fuentes..

Las alfombras representan un gran valor patrimonial, en ellas se puede apreciar las destrezas y la habilidad de los artesanos que se dedican a esta actividad económica desde hace varios siglos, utilizando combinaciones de materiales y colores que reflejan su belleza en cada producto de diferentes tamaños y diseños.

La creatividad del artesano guaneño lo impulsa a una constante búsqueda de innovación, por lo que utiliza nuevas técnicas que le permiten sobre salir en el mercado nacional e internacional, generando prosperidad en la ciudad.

Share: