Grupos de Danza de Guano

A través de la danza las familias expresan su devoción a su patrono, la familia Yumiseba rinde homenaje al Niño Dios, una tradición que se mantiene vive en los barrios de Guano de la provincia de Chimborazo.
 
 
 
 

¿Qué debes saber?

  • Un grupo que integra a jóvenes y adultos.
  • En celebraciones especiales los puedes ubicar en el parque central de Guano
  • La Familia Yumiseba Llamuca es una familia de Guano, todos los años organizan la comparsa para rendir homenaje al niño Dios de Santa Anita. Esto sucede todos los 25 de enero de todos los años. 

Los bailarines en la celebraciones religiosas

Esta tradición tiene más o menos 25 años, todos los bailarines son solamente familia y lo hacen únicamente por devoción, es decir, ellos no son una compañía de baile que recepta contratos. 

Cada año bailan un ritmo distinto, por ejemplo, en este año el 2020, bailaron Zaya, el año anterior fue curiquingue.  Practican al menos con un mes de anticipación para poder presentar su acto. Ellos escogen la música y todos los detalles.

El integrante más joven de la banda tiene 12 años y el más adulto 38 años.

Así como esta familia, hay varias otras familias que rinden homenaje a través de la danza a otros santos, así, las familias: Ocaña, Estrada, Lema, Moreno, Toctaquiza.

En el parque central parte desde una misa que convoca a todos los feligreses, luego cada familia va a su barrio a rendir homenaje a su propio santo. En el caso del Barrio de Santa Anita, el homenaje es al Niño Dios de Santa Anita. 

En las fiestas hay hornado, mote, chicha y otras delicias para compartir con todos.