Colina de Lluishi

Si estas en Guano, no pierdas la oportunidad de empinar esta hermosa colina, mientras monolitos de piedra te observan. Si tienes un poco de suerte, la recompensa serán vistas espectaculares del taita Chimborazo, el Carihuayrazo y de El Altar.

¿Qué debes saber?

  • Está localizada a 300 m del parque Central de Guano.
  • Es una formación rocosa de origen volcánico, que se constituye en un mirador turístico natural desde donde se puede observar los nevados del Chimborazo, Carihuayrazo, Tungurahua, El Altar y Los Cubillines.
  • El clima de la cabecera cantonal es agradable, encantador, tenue, primaveral, entre los 16 y 18 grados centígrados, por la altitud y por el marco orográfico.
  • El padre sol parece iluminar con más brillo el territorio y caer con más intensidad sobre el suelo.

Atractivos de la colina de Lluishi 

  • Gruta de la Virgen de Lourdes.- La gruta de la Virgen de Lourdes que tiene muchos devotos, se encuentra en la parte superior de la colina a la que se accede por las escalinatas conocidas como viacrusis a donde los creyentes llegan para solicitar o agradecer favores. 
  • Monolitos y Petroglifos.- En la colina de Lluishi encontramos tres monolitos, que son figuras de piedra talladas a mano por el picapedrero y artista guaneño Luis Felipe Reinoso en la década de 1.940 y representan a la cara del Inca, un pescado y una vasija, se encuentran también algunos petroglifos.
  • Casa de Don Marcos Montalvo.- La casa existente en la colina perteneció a Marcos Montalvo, padre del ilustre Cosmopolita Juan Montalvo Fiallos, este sitio posee un calabozo subterráneo en el que antiguamente se encerraba a los ladrones, hoy es conocido como la cueva olvidada de los enamorados y es en donde se encuentran los tanques reservorios del agua potable que abastece a Guano. 
  • Teleférico.- En la parte superior y a un costado de la colina se encuentra la estación del teleférico "El Crucero del Amor", que va desde este lugar hasta la colina de Langos con una longitud de 420 m, tiene una altura de 160 m y una capacidad de 16 quintales en donde los turistas disfrutan de esta aventura con mucha adrenalina que dura aproximadamente 5 minutos, el valor por el viaje de ida y regreso es de $ 1 adultos y $ 0,50 niños. 
  • Cruz de madera.- En la cima de la colina se encuentra una cruz de madera que indica el punto más alto de la misma(2.794 m.s.n.m.) y es el lugar a donde llegan niños y jóvenes a empinar sus cometas en el mes de agosto.

Los paisajes de Guano, Pueblo Mágico del Ecuador

La ciudad de Guano, capital del cantón, se encuentra en una hondonada que forma un estrecho y risueño valle, que se extiende por la llamada “Calle Larga”, llega hasta Santa Teresita, después de cruzar el barrio de La Inmaculada. El valle se prolonga hacia el este, hasta conectarse con el río Chambo.

Está rodeada por las colinas de Langos y Lluisi “Santa Marianita”, y por las estribaciones del Nudo de Igualata. Así la describía Gonzalo Avilés Andrade, en 1.935:

  • “La ciudad de Guano, situada en el callejón que le forman tres colinas, los Langos, los Llushi, y el Igualata, se extiende sobre el valle más pintoresco del mundo, al decir de cierto historiador…Cada vivienda es una fábrica, un taller, en el que el ideal del trabajo es la fuerza que regula y estimula las labores de la jornada…”

Desde la colina de Langos se tiene una hermosa vista de la zona que rodea al valle, con espacios de tonos diferentes de acuerdo con la vegetación. A la distancia, se divisan los poblados de la periferia, con sus capillas y sus pequeñas casas. Aún se conservan, muy deterioradas, algunas chozas de paja que representaron el modelo de construcción prehispánica.

El panorama es sencillamente encantador, por los picos nevados que desde allí se admiran: el Chimborazo, el Tungurahua, el Altar, los Cubillines. En las noches de luna, el espectáculo de las montañas resulta deslumbrante. En el Escudo de Armas del cantón, creado el 20 de diciembre de 1.963, se destacan el monte Chimborazo a la izquierda, el Tungurahua y el Altar a la derecha, en calidad de centinelas geográficos del territorio cantonal.

Antonio Jaén Morente se expresaba así, en 1948:

  • “Este cantón, en donde vive una tradición de trabajadores manuales, especialmente textiles, es una de las más bellas poblaciones de la provincia. Situado en un valle de gran fertilidad, es un mirador de volcanes, pues le cercan el Chimborazo, el Tungurahua y el Altar que se ven desde la población”.

Un escritor comparó el paisaje de Guano con el de un pueblo de los Alpes.




Publicado en:


Publicado por: