Parroquia rural La Providencia

La Providencia es una de las parroquias del cantón  Guano que se ha destacado por la elaboración de artesanías como los conocidos Ponchos de la Providencia.

¿Que debes saber?

  • La Providencia, Parroquia rural del cantón Guano se localiza a 20 minutos de la cabecera cantonal.
  • Alrededor de 15 son las familias de artesanos que se dedican a la elaboración de los ponchos, chalinas y tejidos artesanales con lana de borrego.
  • Los colores son teñidos naturalmente con hojas de nogal, se consigue una gama de unos veinte colores que van desde el abano, hasta el café obscuro. Otras plantas utilizadas para teñir son el mole, ñachag, retama, cochinilla y la chilca.
  • Su geografía contribuye a proporcionar a los visitante un espacio donde goce de tranquilidad y descanso, al disfrutar de los productos agrícolas que ofertan sus tierras productivas, contribuyendo a su desarrollo económico- social.
  • La parroquia La Providencia presenta un clima variante debido a los cambios climáticos que ocurren todos los meses del año. La temperatura que predomina en la parroquia varía entre 13 y 14 ℃.

Su Historia 

La parroquia La Providencia, tiene sus orígenes en la comunidad denominada Calle Pata que anteriormente pertenecía a la parroquia Guanando en ese tiempo este sector era habitado por 40 familias.

El 10 de julio de 1939, llega a La Providencia el señor Luís Suárez, comisionado de la Dirección de Educación de Chimborazo, quien motiva a los pobladores para este asentamiento humano alcance la categoría de parroquia rural. Entusiasmados los habitantes conformaron el comité pro-parroquialización y así se iniciaron las gestiones para que este asentamiento humano alcance a ser parroquia rural con el nombre de La Providencia.

Así La Providencia se convierte en parroquia el 2 de diciembre de 1944, mediante Registro Oficial Nº 162 de fecha 15 de diciembre de dicho año y acuerdo ministerial N.- 628 abarcando como suyas a las comunidades de Pungal el Quinche y Pungal San Miguel.




Publicado en:


Publicado por: