Parroquia rural San José de Chazo

La parroquia San José de Chazo, es una parroquia rural del Ecuador, perteneciente al cantón Guano de la provincia de Chimborazo.
 
 
 
 

¿Que debes saber?

  • El Lugar donde actualmente se asienta San José de Chazo antiguamente estuvo habitada por la Tribu de los Guanandos que eran pacíficos y se dedicaban al cultivo de sus tierras.
  • En cuanto a la religión rendían culto y adoraban como sus Dioses al nevado Tungurahua y al Altar tenían creencia en la inmortalidad del alma y rendían un culto especial a sus difuntos.
  • San José de Chazo, posee un suelo altamente productivo, utilizado mayoritariamente para la agricultura, en cultivos de maíz, arveja, papas, cebolla, tomate de árbol, entre otros.

Su historia

En cuanto al origen del nombre de la parroquia se debe a que esta zona estaba habitaba por un cacique llamado Chashi, quien habría intervenido en la fundación de Guano, entonces en honor a este primer habitante llamaron a esta comunidad Chazo. Consecutivamente el nombre se complementó como San José de Chazo debido a la costumbre de venerar a un santo según la religión católica.

Posteriormente San José de Chazo se pobló por peones de las haciendas de los señores Mancheno y Román, quienes poco a poco vendieron sus tierras formándose así un caserío que inicialmente pertenecía a la Parroquia de Guanando, con el nombre de Chazo Alto, aquí vivían unas pocas familias entre ellas; Las familias: Lema, Ramos, Sandoval, Yánez, Carrasco, Chauca, Paredes, Freire entre otras.

La producción del maíz es relevante para los habitantes de la parroquia que se dedican a la agricultura, por ende dedican mucho tiempo al periodo de cultivo de maíz desde su siembra, cosecha y comercialización. Las personas siembran en sus tierras productos que se adaptan al tipo de suelo de la zona, es por ello que San José de Chazo es considerada como una parroquia agrícola.

Share: